Dinamarca: un referente en energías renovables

Dinamarca ha sido durante décadas pionera en el aprovechamiento energético de la biomasa y el biogás, pasando de un sistema energético completamente centralizado y basado en los combustibles fósiles a convertirse en el paradigma de la generación distribuida y el país de UE con la cuota más elevada de renovables en su mix energético.

El sector energético danés

Dinamarca ha demostrado que, mediante una política energética persistente y activa, el crecimiento sostenible es posible. La promoción de la eficiencia energética y las energías renovables han permitido alcanzar un crecimiento económico sostenible. Por este motivo Dinamarca continuará apostando por la bioenergía durante las próximas décadas, ya que es uno de los ejes principales de la estrategia energética recientemente adoptada por el gobierno danés para que Dinamarca sea el primer país independiente de las energías fósiles en 2050.

Energías renovables

DinamarcaActualmente los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) suponen el 85% del consumo energético de Dinamarca. A pesar de que las reservas de estos combustibles siguen siendo abundantes, la amenaza del cambio climático hace imperativo centrarse en las energías renovables para reducir las emisiones de CO².

Para ello el Gobierno de Dinamarca ha formulado una ambiciosa estrategia energética con el horizonte fijado en el año 2025, en la que uno de los principales objetivos es reducir el uso de combustibles fósiles en un 15%.

Las energías renovables deben jugar un papel aún mas importante en el futuro abastecimiento energético del país. Aunque actualmente ya suponen más del 15% del consumo bruto de energía y casi un 30% de la electricidad generada, el objetivo es que alcancen como mínimo un 30% del consumo energético total de Dinamarca en 2025.

Las fuentes de energía renovable tienen una ventaja fundamental sobre los combustibles fósiles: no incrementan el nivel de CO² en la atmósfera. Por ejemplo las energías eólica, solar y de las olas no emiten CO², mientras las emisiones provenientes de la combustión de biomasa se consideran neutrales ya que se libera el mismo volumen de CO² que fue absorbido del aire para crearla.

Así invertir en energías renovables es una forma efectiva de luchar contra el cambio climático

Las energías renovables utilizadas en Dinamarca son: eólica, geotérmica, olas, solar, biomasa y residuos. De las cuales la biomasa (incluyendo los residuos) es la más importante, suponiendo cerca al 70% del consumo de energías renovables.

Eficiencia energética

Un objetivo clave de la política energética de Dinamarca es la optimización del consumo energético en cada eslabón de la cadena de valor, desde la producción y distribución hasta el consumo final

La promoción de la eficiencia energética se realiza mediante una combinación de medidas dirigidas al ahorro energético de empresas y ciudadanos. El gobierno ha aprobado severos códigos de edificación y electrodomésticos, lanzado campañas para aumentar el ahorro energético, adoptado medidas para que el sector público sea un ejemplo de eficiencia energética y llegado a acuerdos voluntarios con la industria para el ahorro energético en base a auditorias energéticas.

La actual baja intensidad energética de Dinamarca es así consecuencia del esfuerzo de su gobierno, y no una característica inherente del país.

Cogeneración y redes centralizadas de calefacción

Una característica fundamental del sector energético de Dinamarca es el uso extensivo de plantas de cogeneración para producir energía eléctrica y calor.

Mediante su política energética a largo plazo, Dinamarca ha conseguido que el 80% de las centrales térmicas que producen calor para alimentar las redes centralizadas de calefacción y agua caliente, produzcan también energía eléctrica. Estas plantas suministran mas del 50% de la electricidad térmica producida en Dinamarca, reduciendo enormemente el despilfarro energético.

Las empresas danesas son suministradores altamente cualificados de equipos para cualquier instalación de biomasa, lo que junto a su dilatada experiencia en realizar todo tipo de proyectos en todo el mundo, las convierte en los socios más adecuados para garantizar la viabilidad técnica y económica de cualquier proyecto.