Ventajas frente al pellet

A nuestro entender la competencia entre la briqueta y el pellet, no existe, puesto que cada producto tiene su cliente.

El pellet, como producto relativamente nuevo, está cogiendo adeptos los últimos años, pero lentamente.

PelletsEl pellet es muy práctico, pero su cliente tiene que tener su caldera especial para quemar pellets y de momento son pocas en España, aunque se están introduciendo, por lo tanto hay que tener en cuenta que, con el mismo material o materia prima, el coste de inversión y el consumo energético para la fabricación de pellets, comparado con el de fabricar briquetas es muy superior y por lo tanto su amortización mas lenta ya que el precio final de ambos productos es muy parecido.

La empresa C.F. Nielsen A/S de Dinamarca está fabricando prensas briquetadoras desde hace más de 60 años porque las briquetas, se han utilizado y se utilizan en estufas clásicas, hogares, fuego en el suelo, asadores de carne, pizzerías, fábricas de pan industrial y calefacción centralizada (District Heating), ideal para zonas rústicas donde no disponen de medios propios de combustible. En las zonas de esquí, por ejemplo, de las que tenemos muchas en España, cuando llegas al apartamento después de esquiar, lo que te apetece, es ducharte, encender las estufa o chimenea con briquetas, que fácilmente puedes tener dentro del apartamento, puesto que no traen bichos ni suciedad.
 Los principales puntos de venta son estaciones de servicio, ferreterías industriales y grandes superficies. Las briquetas  protegiéndolas de la humedad, puedes tenerlas durante muchos años, ya que es energía con biomasa seca, y por lo tanto con un alto valor calorífico, 100% limpio en contra de la leña, que seguramente no está seca cuando se compra, pesa más y provoca que cueste más de encender y el valor calorífico es muy inferior.

Para su orientación los 4 principales países fabricantes de briquetas:
 

Suecia 650.000 toneladas / año
Alemania 500.000 toneladas / año
Dinamarca 350.000 toneladas / año
Austria 250.000 toneladas / año

 
Porque siempre, para lo bueno mencionamos los mismos países, y nosotros despertamos haciendo lo mismo varias décadas después ?
Aquí y ahora podemos demostrar que con los sarmientos y la paja además de otros productos, España, con la biomasa dispone de una energía alternativa con un potencial calorífico, que convertido en briquetas podríamos ahorrar la compra de muchos barriles de petróleo y depender menos de terceros países.

BriquetasPodríamos comparar los pellets con los coches eléctricos: como novedad y de cara al futuro son estupendos y, poco a poco, irán introduciéndose en el mercado pero de momento los grandes fabricantes de coches no los fabrican a gran escala puesto que reconocen que es un producto novedoso, pero mucho más caro, mas difícil de vender y poco práctico de momento, puesto que su autonomía es de aproximadamente 100 km y para recargar la batería se necesitan aproximadamente 8 horas a 230V o 30-40 min. a 400V en un punto de carga autorizado, por lo que podemos decir que todavía no estamos preparados para ello, quizás en el 2020.