Briquetas de sarmientos

La empresa C.F. Nielsen A/S , fabricante danés de máquinas briquetadoras móviles y estacionarias desde hace mas de 60 años, ha añadido a su programa 2 modelos especiales para la fabricación de briquetas de sarmientos y paja, uno de aproximadamente 1.200 kgs/h y otro de aproximadamente 1800 kgs/h.

En ambos casos se pueden instalar varias unidades para producir en paralelo alimentándose desde un mismo silo.

España, primer productor de vinos y cavas con una superficie de viñedo de 1.131.315 hectáreas, posee un gran patrimonio socioeconómico con las más grandes concentraciones de viñedo del mundo: Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Andalucía, Navarra , Aragón, Murcia, La Rioja, etc.

Cada año se generan 2.000.000 de toneladas de sarmientos a partir de la poda de estos viñedos y se queman o entierran en lugar de aprovecharlos transformándolos fácilmente en briquetas.

Para entender la potencialidad energética de los sarmientos llevamos a cabo el siguiente cálculo: multiplicamos la superficie total de viñedo por la densidad media de plantación (1.500-2.000 cepas/ha) según zona por la producción de sarmientos por cepa (entre 15 y 21 por cepa). El resultado de este cálculo es de aproximadamente entre 1 kg y 0,7 kgs/cepa

Si tenemos en cuenta el poder calorífico de las briquetas (3.280 Kcal/h al 20% de humedad) podemos concluir que aproximadamente cada 3 kgs de briquetas de sarmiento (producidas a partir de los sarmientos generados a partir de la poda de solo 3 cepas) equivalen a 10.000 Kcal, lo mismo que 1 kg de gas-oil.

En conclusión, estamos hablando de unos macrovalores en potencia energética equivalente a aproximadamente 700.000.000 de Euros anuales.

Actualmente el aprovechamiento de los sarmientos como energía alternativa de biomasa, limpia y ecológica, convertidos en briquetas, debido a su alto valor calorífico, los convierte en un potencial energético, digno de tener en cuenta, el cual, debemos aprovechar en lugar de menospreciarlo y quemarlo todos los años en la propia viña con los consiguientes peligros de incendio y molestias medioambientales.

Este tipo de industria no necesita estar situada cerca de puertos, ni centros de transporte, ni de personal altamente cualificado, sinó que su ubicación solo depende de su zona de viñedo. Además este tipo de industria pueden generar muchos puestos de trabajo en pequeñas, medianas o grandes empresas, como cooperativas, S.A.’s, S.L.’s, en el interior de la península, teniendo además en cuenta que este tipo de industrias pueden estar subvencionadas por la CEE y por el mismo Estado español.

Una fábrica de briquetas es amortizable, según producción, en menos de 3 años.