Briquetas de paja

Este caso está enfocado en el briquetado de paja de trigo seco para ser utilizado como combustible industrial de biomasa. Las briquetas de paja tienen un peso específico de 500-600 kg/m3 y un valor calorífico de aproximadamente 17 MJ/kg. También puede utilizarse maíz, miscanthus u otros productos agrícolas.

Después de la siega, la paja es prensada y convertida en balas. Es muy importante almacenar estas balas bajo tejado para protegerlas contra la lluvia y mantener un grado de humedad de entre 10-15%. Esto nos asegurará una buena calidad de las briquetas que pueden almacenarse durante meses sin perder sus propiedades.

 

Preparación de la paja y el briquetado

Para preparar la paja y dejarla lista para su briquetado, hay que mezclarla y triturarla hasta obtener unas partículas de 100-200 mm de largo antes de ser introducida en el molino refinador que reducirá las partículas hasta 10-20 mm de largo. En algunos casos se añade un 1 – 3 % de cal para reforzar la dureza de la briqueta asi como para mantener la caldera limpia. Para briquetas de consumo doméstico puede llegar a ser necesaria también una adición de lignina.

Es importante colocar un dispositivo que atrape las piedras y un extractor de polvo para reducir el desgaste sobre el molino refinador y la briquetadora, etc.

Nuestro modelo de briquetadora BP 5500 HD y los de mayor capacidad son muy adecuados para la fabricación de briquetas de paja debido a su sistema de doble alimentación, su cámara de entrada del material es mayor y su sistema de boquillas es especial para el briquetado de paja. etc.

 

Ventajas de las briquetas de paja:

  • La paja es de crecimiento rápido y disponible en grandes cantidades.
  • Normalmente no necesita de secado artificial.
  • Gran densidad de volumen 500-600 kg/m3 comparado con las balas.
  • Gran peso especifico ,lo que reduce considerablemente los costes de transporte comparado con las balas.